El jueves 14 de febrero se inició la Operación Renta 2019. La primera etapa corresponde a la presentación de las Declaraciones Juradas, proceso en el que los contribuyentes deben entregar al Servicio de Impuestos Internos (SII) información propia y de terceros. Dicha información es utilizada para la realización de la Propuesta de Declaración de Renta.
Una de las principales novedades este año consiste en la habilitación de una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas, la cual permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las Declaraciones Juradas que le corresponden, en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.
El sistema ofrece las siguientes posibilidades:
a) Personalizar la navegación, para agregar o eliminar una declaración.
b) Seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles.
c) Consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario.
d) Realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.
Otra importante medida implementada para el proceso de operación renta 2019 en el ámbito de la facilitación, es la incorporación de un nuevo asistente para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Renta Presunta, el que les apoyará en la presentación de la DJ 1943.
Según información del SII, el nuevo asistente estará disponible para un universo aproximado de más de 100 mil contribuyentes.
Fuente: Mega – Ahora Noticias.